RESEÑA HISTÓRICA

El Christian Garden School es una institución que nace como Organización Educativa en el corazón de la comuna de La Granja, en la ciudad de Santiago. Lo sustancial de esta organización yace en su  proyecto educativo institucional, cuya esencia aparece en su MISIÓN, cuando señala y describe la senda por la cual transitaran todos quienes, desde el rol que corresponda, se vincule a la señalada organización para alcanzar los objetivos trazados, logrando así la formación y desarrollo de un individuo con un perfil que reúna una serie de  características y condiciones que le aseguren lidiar siempre exitosamente con los requerimientos del mundo contemporáneo .

Es en el año 1982 que se crea el CHRISTIAN GARDEN SCHOOL, en ese entonces el ingreso principal del Colegio era por calle Roberto Hunneus, misma que mantuvo por más de dos décadas.

Su matrícula inicial alcanzaba los 150 alumnos entre niños y niñas organizados en cursos unidocentes y multigrado de primero a sexto año básico.

En medio del devenir del tiempo, la institución obedeciendo a la creciente necesidad de la  comunidad por darle continuidad a la formación y educación de sus hijos e hijas por una parte y, dado el alto grado de satisfacción que manifiestan las mismas por su proyecto educativo y por el trabajo realizado, comienzan a aumentar paulatinamente los niveles de cobertura, ampliando la planta docente y mejorando la infraestructura y equipamiento; surge de esta forma la enseñanza media humanístico – científica la que se impartirá hasta los inicios de los 90, momento en el cual entra en receso dado que comienzan a soplar aires de cambio motivados por las rápidas transformaciones que experimenta nuestra sociedad en lo económico, social, científico y tecnológico.

Esto hizo necesario potenciar la educación técnico – profesional en el país y por tanto se transformó en imperativo que los establecimientos que atendían a determinados sectores de la población, replantearan sus PEI para concentrar los esfuerzos en la formación de niños y jóvenes que una vez finalizada su Enseñanza Media pudieran convertirse de manera rápida en integrantes de las fuerzas productivas del país asegurando la movilidad social de un porcentaje importante de la población chilena.

Esto llevó a que el establecimiento se transformará en “Polivalente” adoptando la modalidad Técnico – Profesional para la enseñanza media en el área de Administración y Comercio en el marco que imponía la Reforma de Educación en Chile de la época, ello implicó nuevas adecuaciones no sólo de orden físico si no que la incorporación de profesionales de rubros distintos a los ya conocidos.

El funcionamiento hasta el año 2005 fue en doble jornada durante las cuales se atendía una población escolar de aproximadamente 1800 alumnos. En ese mismo año el establecimiento en cuestión se adjudica el proyecto de infraestructura para comenzar a operar en JEC a partir del año 2006. Junto con ello y atendiendo las inquietudes e intereses de un número importante de alumnos y alumnas del establecimiento, se determina ofrecer la especialidad de Atención de Enfermería que se sumó a las ya existentes (Administración, Contabilidad y Ventas).

El año 2008, atendiendo los requerimientos de un sector de nuestros alumnos y de sus familias, se decide retomar la modalidad Humanístico – Científico.

En la actualidad esta unidad educativa ha centrado su marco curricular en los lineamientos y directrices que emanan de los planes y programas oficiales, los que dado su flexibilidad ofrecen alternativas que han permitido adecuar e introducir todos aquellos elementos que propenden al fortalecimiento y enriquecimiento de PEI.

Se trata por lo tanto de una organización atenta a los cambios que se producen a niveles macro (global, nacional), a las iniciativas, propuestas y necesidades que surgen tanto al interior como fuera de la misma, mostrándose siempre dispuesta a efectuar todas las transformaciones que se requieran para mantenerse vigente y actualizada. Ello es producto de la experiencia y del deseo de servir a la comunidad entregando lo mejor de lo que se dispone en todos los ámbitos (docentes, docentes directivos, asistentes dela educación, administrativos, de infraestructura, etc.).

A los actores que componemos la señalada organización, nos asiste la convicción que en nosotros yace la responsabilidad y el deber de realizar un trabajo que dote de dignidad y grandeza a los niños y jóvenes que acuden a nuestra Institución Educacional a recibir una formación y educación que los impulse con fe en Dios en primer lugar y confianza en sí mismos para derribar con humildad y honestidad los obstáculos que les presentará la vida de adultos, aprovechando del mismo modo las oportunidades que se presentarán y abrirán ante ellos.

El propósito último de nuestro PEI puede traducirse en la invitación que año a año formulamos a nuestros niños y jóvenes cuando les decimos:

“Ustedes cuando egresen de este colegio deberán contribuir con su valioso aporte a hacer de este mundo, un mundo mejor; de su país, una gran nación y de sus familias, los pilares de la sociedad del futuro.”